Cómo Usar un Prensador de Espresso
Comprimir el café molido en un portafiltro parece algo bastante sencillo. Y no importa lo que te digan, lo es. El objetivo es la consistencia... ¡hazlo igual cada vez! Quieres una dosis consistente, una presión de prensado uniforme y una superficie plana y pareja en el café comprimido.
Dosis de Café
Tradicionalmente, un espresso simple se hace con 7 gramos de café y un doble con 14 gramos. Usar esas cantidades exactas no es tan importante como usar las mismas cantidades cada vez. Probablemente, el método de dosificación más popular y fácil es simplemente llenar de más el portafiltro y nivelarlo con un par de deslizamientos de dedo. Otros métodos incluyen la molienda con temporizador, medir con una cuchara de café y el peso real usando una balanza.
Presión de Prensado
Independientemente de cómo pongas el café en el portafiltro, debería estar relativamente libre de grumos y lo más nivelado posible antes de prensar. Entonces, si no nivelaste con los dedos, sacude o golpea el portafiltro con el prensador para nivelarlo. El flujo a través del café prensado se determina por el tamaño de la molienda y la presión de prensado. Si la presión de prensado es consistente, se puede ajustar la finura de la molienda para cambiar la tasa de flujo.
Cómo Usar un Prensador
- Comienza con los bordes del portafiltro paralelos al mostrador. Los portafiltros con mango inclinado descansarán naturalmente en esta posición. Con portafiltros de mango recto, levanta el mango para hacerlo paralelo.
- Con todo alineado, empuja hacia abajo usando presión desde tu palma mientras tus dedos mantienen la cabeza del prensador plana. Cuando sientas que has alcanzado la fuerza, detente, libera un poco de presión y gira el prensador. Esto pule la superficie del café prensado y asegura que no se pegue café al prensador.
- Retira el prensador y verifica que el café esté nivelado de un lado a otro.